Cómo reparar el Hotend - Impresión 3D

Durante este fin de semana me ha tocado arreglar mi impresora 3D, no ha sido complicado pero me llevó bastante rato hacerlo.  Anteriormente he cambiado tres boquillas y un día me di cuenta de que había doblado el hotend por no tener cuidado.  Por si el problema se agravaba compré un hotend de repuesto y como empecé a notar problemas de nivelado.  Por otra parte se había estropeado el racor del extrusor. Es algo común, ya que el filamento hace mucha fuerza al empujar y al hacer las retracciones así que sufre y al final se acaba rompiendo, de esto siempre hay que tener repuesto.  Con estas dos cosas decidí que lo mejor era hacer un buen mantenimiento a la impresora 3D y por aquí os voy a contar como hacerlo

Mi impresora es una Anet ET-4, ya os la presenté en blog, el hotend de repuesto lo compré en Aliexpress y en el mismo pedido aproveché a comprar una base flexible ya que la que tenía estaba muy estropeada.  La base ya la había instalado, es muy sencillo, pegamos el imán a la cama caliente y listo.

Hotend nuevo

El hotend está en el carro con el sensor de autonivelado, el ventilador de capa y el ventilador del disipador de calor. Cambiarlo no es muy complicado, en mi caso lleva dos cables, uno para calentarlo y otro para el sensor de temperatura más uno por cada ventilador y el sensor, en total cinco.  Todos vienen con una etiqueta con el mismo nombre que en la placa de conexión así que no hay pérdida.

Para soltar la carcasa del carro solo necesitas una llave de allen, que en mi caso venía con la impresora, con la carcasa nos llevamos los dos ventiladores y el sensor nivelado, el hotend se queda en el carro sujeto con otros dos tornillos.  Una vez suelto todo hay hay que sacar los cables de la funda y el tubo de teflón del racor del extrusor, apartamos el hotend doblado y colocamos el nuevo.  Yo he aprovechado a cambiar todo el tubo de teflón y el racor del extrusor que también estaba roto.  Antes de atornillar he pasado los cables por la funda, luego he montado todo el en el carro he instalado los cables.

Zona de conexiones


Después de todo esto, que es más sencillo de lo que parece, volvemos a enchufar la impresora 3D y comprobamos que calienta bien, que los ventiladores y el sensor de nivelado funcionan y ya estaría lista para imprimir otra vez.

Las próximas entradas compartiré algunos consejos para calibrar la impresora. Aunque el cambio del hotend no afecta mucho creo que es una buena oportunidad para hacer diferentes test.


¡Permanece atengo al blog para mas consejos sobre impresión 3D!


Por último os voy a dejar una lista de repuestos tanto de Amazon como de Aliexpress, que según la urgencia que tengamos nos podemos ahorrar unos euros.


Comentarios