Impresión 3D

Hace casi un año, desde abril 2021 que tengo una impresora 3D de filamento en concreto una Anet ET4, al principio me costó mucho conseguir imprimir, había visto muchos vídeos por internet pero sin tener una en las manos no se aprende igual.  Enseguida conseguí los primeros resultados y aunque eran mejorables estaba muy contento.  Una cosa que hay que aclarar, lo que coloquialmente se conoce como Impresión 3D en realidad se llama Fabricación Aditiva ya que se fabrica mediante mediante capas superpuestas una encima de otra pero por simplificar lo llamaremos impresión 3D ya que es lo que más se conoce.


Una de las cosas que me empeñé desde el principio era hacer timelapses de la impresión, en YouTube se ven cosas impresionantes y yo quería hacerlo también.  Hay muchas formas de hacerlos yo he empezado con una Raspberry Pi con su cámara, no es la mejor calidad pero me sirve para vigilar que la impresión se realiza correctamente y si hay algún problema poder pararlo cuanto antes y no desperdiciar ni material ni tiempo.

Como digo ya llevo bastante tiempo y he conseguido mejorar la calidad de mis trabajos, hasta ahora casi todo lo que imprimo no lo diseño yo hay bancos de archivos en los que puedes descargar infinidad de artículos, una de las más famosas, creo yo, es Thingiverse, está también Cults3D, Fab365... hay mucho donde buscar y miles de diseños gratuitos y de pago.

Una de las cosas que más me gustan de las que he hecho es la esta espada laser de Star Wars, también he impreso una máscara de El juego del calamar, unas figuras de los tres Pokémon iniciales... pero no todo han sido piezas de decoración, tengo impresos unos adaptadores para usar carretes de 35mm en cámaras de formato 120 y de película de 120 a 126, soportes para exponer las Game Boy que tengo y unos soportes que diseñé para el Pokewalker y el Pokémon Pikachu (son muy simples pero cumplen su función)

He hecho muchas cosas, al final vas imprimiendo para probar las diferentes configuraciones así que acabas con una colección de cosas bastante importante.  Tengo impresa una pistola de bastoncillos, simplemente la hice porque eran varias piezas diferentes y tenían que encajar bien unas con otras para que luego el movimiento fuese bueno y funcionase.

En Instagram he ido compartiendo historias de las impresiones pero creo que no hay nada guardado más que el reels de más arriba.

Una parte del blog la dedicaré a enseñaros las cosas que haga con la impresora y también las modificaciones que le voy haciendo.  Esta entrada solo es para comentaros así por encima que tengo una impresora, ya iremos profundizando más en las diferentes cosas como piezas curiosas para imprimir o explicaros un poco mis experiencias o la instalación que tengo con la raspberry.


Comentarios