Impresión de fotografías en 3D - Litofanías (Parte 1)

En el post de las Impresión 3D y fotografía ya os comenté un poco sobre la posibilidad de imprimir fotografías con la impresora 3D con el proceso conocido como litofanía. Hoy vamos a entrar un poco más a fondo en la litofanía y vamos a ir haciendo los pasos necesarios para crear una.

Lo primer es elegir una fotografía que nos guste, eso es fácil.  Lo siguiente es preparar la foto para llevarla a la impresora y aunque podría parecer algo muy difícil gracias a una web es muy sencillo, así que vamos al siguiente enlace https://3dp.rocks/lithophane/

De entrada la web nos muestra una ventana en la que podemos ver una previsualización en 3D del resultado, pero lo primero es elegir la imagen que queremos así que vamos a cargarla.

Una vez elegida la foto tenemos que elegir que forma queremos que tenga al imprimirla, plana, con curva hacia el interior o el exterior, un cilindro, una "almohoda", media esfera y hasta un corazón...


Una vez elegido podemos ver como queda plasmado y luego podemos hacer unos pocos ajustes en la imagen, vamos a por ello.

Vamos a ir a la pestaña Settings y elegimos la primera opción del desplegable Model Setting.


Tenemos la opción Maximum Size que marca el tamaño de la foto por el lado más largo manteniendo la proporción, el siguiente Thickness nos da el grosor de la lámina, en 3mm creo que está bien, más fino sería muy frágil.  La opción Border crea un marco alrededor de la foto, la siguiente Vector per pixel nos marca el nivel de detalle, lo dejaremos por defecto, la opción Base/Stand depth crea un soporte para imprimir y por último Curve que nos marca en grados la curvatura.  Esta última si la marcamos en 360º nos permite hacer un cilindro hueco ya que la opción que viene como cilindro está cerrado por arriba y abajo.

El siguiente menú de opciones es Image Settings y en este caso ajustamos la imagen.


La primera configuración nos da la opción para elegir Positive Image o Negative Image, si queremos ver las imagenes en positivo dejará más fino las zonas claras y más grueso las zonas oscuras, pero podemos cambiarlo y que nos saque un negativo.  Las dos siguientes son Mirror y Flip que nos permite voltear la imagen.

La siguiente opción es para que se actualice sola la vista previa al volver al modelo.

Las siguiente son para multiplicar la imagen tanto en horizontal como en vertical y para aplicar el mirror y el flip solo a las multiplicaciones.

La última pestaña de configuraciones es para la descarga del archivo, en principio tal y como viene está bien.  Creo que es mejor el archivo STL en Binario y viene marcado por defecto y la otra opción es para descargar el archivo nosotros cuando queramos o que se descargue una copia cada vez que hacemos una modificación, lo que me parece un poco locura ya que tendremos un montón de archivos.

Una vez configurado el archivo a nuestro gusto y descargado toca prepararlo para la impresión como cualquier otra cosa que queramos imprimir así que nos vamos a cura o cualquier otro laminador que nos guste, pero esto ya lo dejamos para la siguiente entrada.




Comentarios