Impresión 3D - Atasco de filamento!


Esta semana me ha tocado solucionar un atasco en la impresora 3D, si me seguís en Instagram ya lo habéis visto por stories. Esta vez ha sido un poco serio y me ha tocado cambiar piezas así que os lo voy a contar por aquí y por Youtube.

Mi impresora, la Anet ET4, no es de extrusión directa, el motor lo tiene separado unos 30 centímetros del hotend y están unidos por un tubo de teflón.  Este tubo tiene que estar en buenas condiciones ya que por ahí va pasando el filamento y tiene que ir sin fricciones para que llegue la cantidad adecuada al hotend y a la boquilla.  La extrusión directa tiene muchas ventajas yo la que más veo y noto (ya que no he probado otra impresora) es al cambiar de filamento, todo el tubo está lleno y para sacar el filamento hay veces que cuesta ya que la punta al fundirse esta deformada y no pasa bien hacia atrás.

Esto precisamente es lo que me ha pasado al retirar el filamento para cambiar de color se partió quedándose dentro del tubo.  Metiendo un trozo nuevo para empujar suele valer pero este trozo se quedo atascado porque la punta estaba deformada por el calor del hotend y no avanzaba ni para delante y para atrás, la única solución que se me ocurrió fue cortar el tubo de teflón pero se quedó corto y ya no llegaba.  La solución es sencilla poner uno nuevo y como tenía repuestos por casa no ha sido un problema y lo he podido hacer todo al momento.

Al desmontar la boquilla me di cuenta de que estaba bastante negra pero la limpié y la monté de nuevo.  Una vez hecho esto la impresora estaba lista de nuevo para imprimir así que tocaba hacer una prueba.  Me puse un archivo que no tardase mucho, una hora me pareció bien para la prueba.  Siempre que fabrico algo vigilo las primeras capas ya que son críticas, para ver que la adhesión a la base es correcta y no se despega y luego echo un vistazo de vez en cuando.  En este caso parece que iba todo bien así que dejé que siguiera y como era una impresión corta para cuando volví a mirar ya había terminado.

Como podéis ver en el vídeo, a mitad de la pieza el flujo de plástico era insuficiente y no siguió construyendo... había un atasco de nuevo!

Lo primero era comprobar el tubo de teflón y sacar el filamento esta parte estaba bien así que tocaba desmontar la boquilla y viendo lo fea que estaba la mejor opción era poner una nueva.  Con esto los problemas ya tenían que estar solucionados así que a vamos a imprimir la misma pieza y esta vez todo bien!!!

Ahora viene un "problema" comprar boquillas nuevas.  Cuando estrené la impresora venía con una boquilla de repuesto que es la que he utilizado ahora así que toca abastecerse de repuestos.  A los pocos meses se me estropeó uno de los racor que sujeta el tubo de teflón y compré uno una ferretería pero me falló muy rápido y viendo el precio que me cobraron busqué en internet.  Me compre un pack con varios racores y tubo de teflón en Amazon, con esto debería de tener para varios años.  Al buscar boquillas hay varios modelos según el material y según la forma y tipo de hotend así que me va a tocar investigar un poco, en una próxima entrada os cuento que tipos de boquillas encuentro.

Espero que os haya resultado curioso y de utilidad si tenéis una impresora 3D.


 

Comentarios