Fotografías y cámaras 360º

Desde hace muchos años me interesan las cámaras 360º.  Me fascinó poder usar unas gafas en las que girando la cabeza se movía la imagen o las imágenes de Street View en Google Maps, y me entró curiosidad por saber como se hacían.

Descubrí que se podía hacer dentro locales comerciales un tour virtual al estilo Street View realizando un montón de fotos y luego montándolas con diferentes softwares para hacer las fotografías esféricas.  En principio es sencillo, colocamos la cámara en el trípode al que hemos tenido que acoplar una rótula un poco especial que nos permita girar la cámara sobre el eje de formación de la imagen y no sobre el punto de sujeción del trípode, una vez montado simplemente es mover la cámara como si estuviésemos haciendo una panorámica cubriendo todo, depende de la calidad que queramos obtener, del objetivo que tengamos y del software de cosido de las imágenes tenemos que realizar un determinado número de fotos para obtener la fotografía completa.  Cuando yo me interesé por el tema, era más complicado que ahora, los programas han mejorado muchísimo y se ha simplificado mucho.

Después de realiza todas las fotografías lo que hay que hacer es montar el tour, esto hace mucho tiempo que no lo hago así que estoy un poco perdido, hay un montón de plataformas y con ello un montón de formas diferentes, igual un día me animo ha investigar un poco para ponerme al día y os cuento por aquí más detalles.  En su día hice la formación de Google para hacer los tour con ellos de forma que visitabas una tienda realizabas las fotos y después en Google Maps al ir por la calle con el Street View podías entrar al negocio como si fueses andando, como os digo hace tiempo que no estoy en este mundillo y ahora creo que se utiliza más en otras plataformas para subirlo cada uno a su web.  Las inmobiliarias creo que son las más interesadas en estos servicios ya que pueden realizar visitas virtuales a los posibles compradores.

Cuando me puse con este tema busqué la forma más rápida y sencilla de realizar las fotos ya que con la cámara y el trípode había que realizar las fotos de una forma muy determinada para obtener buenos resultados y no siempre salía a la primera.  Lo más rápido era las cámaras 360º ya empezaba a haber cámaras que con un solo disparo obteníamos una foto en la que se veía todo lo que tenía la cámara alrededor.  La mayoría eran carísimas, como ha día de hoy, ya que con se obtiene una calidad de imagen muy alta, pero había otras alternativas, una de ellas era comprar varías GoPro y una estructura para montarlas con forma de balón con los objetivos apuntando hacia el exterior de manera que sincronizando el disparo y luego cosiendo la imágenes se conseguía nuestra fotografía esférica, esto aunque más barato que las cámaras profesionales seguía siendo muy caro, imagínate tener que comprar media docena de cámaras y la estructura para montarlas...  Otra solución eran cámaras chinas que se empezaban a vender por Banggood y páginas similares que consistían en una cámara con dos sensores y dos objetivos gran angular que al hacer la foto solapaban parte de la imagen y luego cosían la imagen con su propio software.  Molaban un montón era muy fácil hacer fotos e incluso vídeos 360º pero la calidad era muy baja como para ser aceptada por Google para sus tours.


En enero de 2017 llegó a mis manos una cámara de estas, la GVT 720i de la que ya os hable un poco en por aquí, como podéis ver todo venía en chino y la aplicación venía duramente traducida al inglés.  Está cámara costaba menos de 100€ por lo que la calidad era lo que se podía esperar, la vendí en Wallapop rápidamente y me compre la Xiaomi Mi Sphere.  Esto ya era otra cosa, la calidad seguía siendo justa pero mejor y por lo menos la aplicación funcionaba en condiciones y el cosido era bastante bueno.  El problema de estas cámaras es que realmente son dos cámaras en una, hay dos sensores y cada uno hace sus mediciones de la luz lo que conlleva a que una mitad de la esfera final puede estar más o menos expuesta que la otra. Esto ha ido mejorando mucho y hoy en día las cámaras de este tipo lideradas por la marca Insta360 dan unos resultados muy buenos.

La Mi Sphere me duró hasta el año pasado que la cambié por una Insta360 One R, pero esta cámara se merece un post aparte porque aparte de ser 360º es modular, un sistema muy inteligente para tener varias cámaras en una, pero como os digo otro día escribo sobre ella.

El problema de las fotos 360 es dónde publicarlas, esta muy bien hacer la foto entera y luego recortar el trozo que nos interesa pero si queremos subir la foto esférica no hay muchas opciones.  Antes se podían subir a Facebook pero hace mucho que no utilizo esta red social pero supongo que no habrán eliminado la función.  En Instagram no se puede y tampoco se pueden compartir por Whatsapp o Telegram, al final es entendible ya que este tipo de fotos no tienen un gran público.  Para los vídeos, Youtube si que acepta el formato y si los vemos en el móvil se girará la imagen con el giroscopio del terminal por lo que podremos usarlo a modo de gafas VR y seguirá los movimientos de nuestra cabeza.

Para las fotos he ido compartiendo en los stories de Instagram y tengo un destacados.



Con esto ya os he contado unas cuantas cosas de las fotos en 360º otro día hago un post sobre la cámara que tengo actualmente la Insta 360 One R y las peculiaridades de esta cámara.

Comentarios