Cámaras Instantáneas!!

Os voy a contar un poco mi experiencia con las cámaras instantáneas, de película por supuesto que las digitales son todas instantáneas.

La primera cámara que conseguí fue una Polaroid EE66 en 2014, ya os hablé de ella, fue una experiencia bonita, no era las típicas polaroid que sale la foto y va apareciendo poco a poco la imagen.  Esta cámara usaba película FP-100 que se llama Peel-Apart, el papel sale con el negativo pegado al papel y hay que separarlo para obtener la foto.  También salía el negativo pero era para desechar aunque había una forma para separar el papel que se le quedaba pegado y poder guardarlo, pero no lo conseguí hacer.

La película para esta cámara la seguía fabricando Fujifilm pero la tiene descatalogada y conseguir hoy en día un cartucho es muy caro.

Actualmente tengo una Polaroid EE100 del mismo tipo peel-apart.

La siguiente que conseguí fue una Polaroid Supercolor 635CL que ya es del formato típico con la foto cuadrada.  La historia de estas cámaras es un poco truculenta... con el avance de la tecnología estas cámaras se quedaron en desuso y Polaroid paro toda la fabricación de película.  Luego apareció la empresa Impossible Project que recuperó la película instantánea y en los últimos años se ha vuelto a comercializar con la marca Polaroid e incluso fabrican cámaras nuevas.

Para estrenar esta cámara compre un cartucho caducado por Ebay para poder probarla, cuando salió la primera foto me sorprendió mucho que el marco no era blanco sino amarillo!! Al parecer era un cartucho de publicidad, a mi el dibujo del zorro me parece que es la mascota de Dixan pero viene con otro nombre.

El caso es que con el paso de los años estas fotos se han quedado feas, supongo que será por que al hacerlas estaban muy caducadas y los químicos no funcionaban bien.


Las fotografías blancas son de Impossible Project y al verlas ahora después de tanto tiempo, están hechas en Septiembre 2017, me he dado cuenta que por la parte inferior por donde salen los químicos le han salido como unas veladuras, espero que no vaya a más.

Después ya tengo modelos nuevos, una Lomo Instan y una Fuji Instax Mini 11 estas dos son geniales, utilizan película Instax Mini de Fujifilm que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, son un poco pequeñas pero son relativamente económicas.  Con estas cámaras tenemos un dilema, la Lomo la tenemos hace varios años y la nitidez de las fotos es muy buena pero es muy difícil conseguir buenos resultados en cuanto a la exposición y tiene un viñeteo horrible.  Por esta razón Papa Noel nos ha traído estas navidades la Fuji, es una cámara más simple, simplemente apuntar y disparar, en exposición funciona mucho mejor pero la nitidez deja bastante que desear...

Lo bueno que tiene la Lomo es que tiene controles manuales, le puedes quitar el flash, hacer larga exposición, hacer dobles exposiciones... pero como os digo hay veces que tienes que hacer dos y hasta tres fotos para que quede bien y eso es un problema, las fotos no son baratas y además cada cartucho tiene 10 si te vas un día fuera o un fin de semana se te puede terminar antes de tiempo lo que te obliga a llevar otro de repuesto.

La última adquisición ha sido reciente, una Kodak Colorburst 250 que tengo que revisar y probar, así que haré una entrada aparte para ella.

¿Vosotros tenéis alguna cámara instantánea?

Comentarios