Impresión 3D - Slicer / Laminador

Foto de Minku Kang en Unsplash

Para crear algo con una impresora 3D es necesario pasar por varios procesos en el ordenador antes de obtener la pieza.  Una vez tenemos el modelo 3D necesitamos pasarlos a la impresora y para eso utilizamos un slicer.  Los programas de laminación son herramientas esenciales en el proceso de impresión 3D. Estos programas se encargan de convertir el modelo 3D en un archivo que puede ser interpretado por la impresora, establecer los parámetros de impresión como la densidad y altura de capa, y generar una serie de instrucciones para que la impresora pueda construir el objeto capa por capa.

En mi caso que tengo una impresora MDF y otra SLA, es decir una de filamento y otra de resina.  Hasta ahora he usado el slicer Cura para el filamento y Chitubox para la resina pero ayer me encontré con la situación de querer estimar el tiempo de impresión de una pieza y no poder acceder a mi ordenador, así que me ha tocado descargar e instalar cura en otro ordenador y luego desinstalarlo y limpiar bien los restos que muchas veces se quedan de los programas.

Para evitar esto me he acordado que hace años estaban de moda las versiones portables, o por lo menos yo  utilizaba muchos programas así, por lo que me he puesto a buscar si hay algún slicer que se pueda utilizar sin instalar. He buscado para filamento qué es el que me ha hecho falta y he visto dos opciones un portable y uno online.

Kiri:Moto

Este slicer es online y tiene opciones para impresión 3D en MDF y SLA así como corte laser y CNC. Por lo que he podido leer no tiene tantas opciones como Prusa o Cura, pero seguramente no sea un problema ya que estos tienen miles de configuraciones.  Se perfila como un slicer sencillo pero no básico y tiene compatibilidad con Thingiverse para descargar modelos directamente.

Prusa Slicer 

Esta otra opción es portable, es decir ejecutamos el programa sin instalarlo en el ordenador, de esta forma lo podemos tener en un pendrive para usarlo en cualquier pc o incluso en la nube.  Se descarga desde GitHub, ahora mismo la última versión estable es la 2.5.0 o la versión 2.6.0 Alpha5.  Una vez descargado tenemos el archivo zip y solo hay que ejecutar el archivo prusa-slicer.exe y listo.

Este software es muy popular entre los que manejamos impresoras, es tan completo como Cura y si buscas por internet hay todo tipo de opiniones sobre cual es mejor de los dos, así que es cuestión de gustos.  Hasta ahora yo he usado Cura porque es el que aprendí a usar viendo videos en YouTube y me ha ido bien pero le voy a dar una oportunidad a Prusa a ver si me gusta más.


¿Conoces alguna otra opción interesante? ¡Comparte tus ideas en los comentarios!

Comentarios