Una Inteligencia Artificial gana un concurso de fotografía

Con el título de este post ya está todo dicho, más o menos.  He leído esta noticia en varios sitios y me ha llamado la atención la forma en la que se ha contado.

Primero voy a contaros lo que es la noticia y es que una imagen generada con una inteligencia artificial ha ganado un concurso de fotografía porque nadie se ha dado cuenta de que no era una foto real.  Ahora todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial se le está dando mucho bombo y para mi opinión la noticia se esta exagerando.  No ha ganado un concurso de National Geographic ni nada por el estilo, lo que han ganado es un concurso de Instagram con un premio de un vale de 100 dólares para imprimir fotos, con esto no quiero quitarle mérito pero es un concurso semanal así que imagino que el jurado elegirá la imagen que más le guste pero no creo que analicen la imagen a fondo.  En los premios de fotografía periodística, por ejemplo, se analizan los metadatos de la imagen para ver como está tomada y se estudia para que no haya exceso de edición.

Absolutely Ai presentó la imagen bajo el nombre de un pintor del siglo XV Jan Van Eyck, por supuesto han devuelto el premio y han dicho que "lo hicimos para demostrar que estamos en un punto de inflexión con la tecnología artificialmente inteligente al pasar la prueba definitiva."


Me parece simplemente una anécdota más como gente que presenta a este tipo de concurso fotos que no son suyas.  ¿Qué opináis vosotros?




Comentarios