Cámara Estenopéica Estereoscópica

Hace un par de semanas me construí una cámara estenopéica con cartón que tenía por casa para tirar.  Me puse a hacerla directamente sin pensar mucho, hice un pequeño boceto en un folio de la forma y me puse ha montar.  Las medidas y los detalles los iba haciendo sobre la marcha, así que no tengo planos o una plantilla para poder colgar y que os descarguéis,  siempre me ha resultado muy difícil hacer una plantilla, las medidas varían mucho dependiendo del grosor del cartón así que esta vez me puse ha construir directamente.  Tardé un par de días en acabarla y cuatro días en acabar el carrete que después ha estado una semana esperando a ser revelado.

Si me puse a diseñarla fue porque vi por facebook un taller de fotografía estenopéica estereoscópica y me quedé con las ganas de hacerlo.  Por no planificar mucho la cámara antes de ponerme a hacerla tuve un fallo, los estenopos están muy juntos por lo que el efecto de tres dimensiones no es muy grande.  En una cámara 3D los objetivos deberían estar separados unos 6 o 7 centímetros, pero yo los he separado mucho menos, unos 2cm.  Otro fallo que no tuve encenta y que me enteré después, es que estás cámaras suele ser bastante angulares para conseguir bien el efecto y la mía no lo es.

Si no es por ese fallo, estoy muy contento con la cámara, a pesar de ser de cartón es bastante fuerte, y no tiene fugas de luz por ninguna parte sin tener que forrar de cinta aislante la mitad de la cámara cuando pones los carretes, la idea era poder reutilizarla sin que se estropease mucho.  Recuerdo cuando hice una cámara con una caja de cerillas (que todavía tengo guardada) que se utilizaba mucha cinta aislante para sujetar los carretes y evitar que pasase la luz con lo cual se va estropeando de poner y quitar la cinta.

Los estenopos son caseros, no es la primera vez que los hago y no me quedan mal, pero esta cámara lleva dos.  Esto es un problema por que es casi imposible hacerlos iguales y al tomar las fotos las imágenes estereoscópicas no salen expuestas igual.  Si la diferencia no es muy grande no será difícil corregirlo después de escaneados los negativos pero, si hay varios pasos de exposición, puede que no queden bien.

Este ha sido mi caso, he tenido dos problemas, el pirmero, los estenopos que no son iguales y el segundo, que utilicé un carrete de ISO 400 y dejé mucho tiempo de exposición, entre 3 y 4 segundos.  Para mejorar la cámara lo único que tengo que hacer es volver a hacerlos intentando que queden mejor.





Como se ve en las fotos, hay mucha diferencia entre las dos tomas, y no se aprecia bien el 3D cuando uso el visor.  No creo que vuelva a utilizar la cámara, la construí por diversión y aunque técnicamente el 3D no está logrado como cámara estenopéica si estoy contento.

Comentarios