Archivo fotográfico analógico y digital


Ya se termina agosto, y con él se van las vacaciones, ahora queda organizar el archivo fotográfico.  La mayoría de las fotos de este verano han sido carretes así que tengo que acabar de revelar alguno y digitalizar bastantes.  Algunas fotos ya las habéis visto, he subido a instagram y a flickr pero son sólo unas pocas.  Las fotos digitales son fáciles de organizar, el archivo RAW guarda la hora y la fecha así como los datos de la toma, cualquier programa de gestión de archivo fotográfico como Lightroom permite ordenar las fotografías fácilmente.  Ahora, tener ordenados los carretes ya es más complicado.  Ordenar los negativos físicamente requiere de archivadores y fundas para conservarlos.  Cada carrete ocupa una funda de tamaño folio, en caso del 35mm, y con una hoja podemos apuntar donde y cuando tomamos las fotografías.

Si digitalizamos los carretes podemos usar aplicaciones para transferir datos exif y así tener nuestras fotografías guardadas con las demás.  Yo tengo un móvil Android y un ordenador Mac así que tengo un problemilla de incompatibilidad de aplicaciones.

Hay una aplicación fastástica para iOS de la que ya os hablé, PhotoExif.  Esta aplicación permite guardar los datos de cada fotografía en un iPhone o un iPad y luego sincronizarlos con un programa para mac y así los archivos digitalizados mostrarán la cámara que utilizamos, la posición GPS, la velocidad de obturación, el diafragma...

Mi problema es, no tengo un iphone así que no puedo utilizar esta app.  La solución, utilizar una app para Android Exif4Film.  Esta app tiene las mismas funciones que PhotoExif, y se sincroniza con Lightroom mediante un pluggin, pero sólo está disponible para windows, así que vuelvo a tener el problema de incompatiblidad.  La solución es hacer más pasos para lograr lo mismo, así mi archivo esta organizado.

Una aplicación web que ayuda mucho a tener los carretes organizados desde que los disparamos hasta que los organizamos y guardamos es Film Trackr.  De esta app ya os hablé, lo que hace es crear una base de datos con nuestros carretes, y ahora también permite guardar los disparos de cada carrete, esto es útil para no perderse y también para sacar estadísticas que el mismo crea.  Podemos saber que tipo de carrete usamos más o que cámara de las que tenemos es la que más disparamos.

Con todo esto tengo organizado mis fotografías, algo que es importante para no perder ninguna.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buen artículo. Yo para tener un histórico de las fotos analógicas uso una hoja Excel: cámara, película, fecha y lugar
samuel ha dicho que…
Yo al principio lo tenia escrito a mano, luego en el ordenador, pero la verdad que con FilmTrackr lo tengo mejor ordenado.