Firmas para salvar la fotografía química

He encontrado dos campañas para recoger firmas para salvar la fotografía química.  La primera es Savefilm.org. Desde esta web, están recogiendo firmas para pedirle a la UNESCO que proteja la fotografía química y que no la deje desaparecer.
A mi me gusta la fotografía química, tengo varias cámaras de distintos formatos, y las uso, pero de ahí a que hay que protegerlo y que no se puede permitir que se pierda...  La fotografía y el cine analógicos (se refieren más a él) son un medio para conseguir una imagen, han ido cambiando, la película que nos venden hoy es muy distinta a la de hace 50 años, y ya no hablemos de otros procesos como el, ferrotipo, el ambrotipo, el colodión húmedo...  El formato digital no es más que un cambio más, la fotografía y el cine siguen existiendo, no van a desaparecer si desaparece la fotografía química (si es que algún día lo hace).  Los resultados obtenidos no son los mismos, el digital es diferente a la película, pero la película también ha ido sufriendo cambios.
Esto no quiere decir que esté en contra de la propuesta, o que no quiera que la fotografía química sobreviva.  Cuantas más opciones haya mejor, yo tengo mi réflex digital, mi smartphone y mis cámaras de carrete de 110, 135 y 120, una super-8 (que no he utilizado nunca) y una cámara de cine de 35mm (es la Lomokino, pero es para cine al fin y al cabo).

La otra propuesta se encuentra en la plataforma Change.org, la petición es "Stop the discontinuation of Fuji 3000b Instant Film by Fujifilm"  Yo aquí veo un problema, estas firmas no creo que surtan efecto aunque Fujifilm las reciba, ellos y creo que todos, sabemos que todos los que van a firmar la propuesta no van a comprar ni siquiera un paquete de la película.  Y una cosa hay que tenerla clara: son una empresa y los productos y servicios que ofertan tienen que tener rentabilidad económica, si no es así no hay negocio.

El problema es que hay empresas que quieren que sus productos tengan una rentabilidad muy alta, y si no es así no fabrican, aunque todavía sea negocio.  Por otra parte para ponerle un punto positivo a esto, hay empresas que siguen fabricando y apuestan fuerte por producto fotoquímicos como puede ser Ilford.  Además surgen nuevas empresas como The Imposible Proyect o el renacimiento de Ferrania, que hacen ver que todavía hay mercado para este tipo de fotografía.

Comentarios