Experimentos Instamatic

Como ya os conté, hace poco compré una Kodak Instamatic 25 que usa película 126 que no se fabrica actualmente y cómo solucionarlo para poder usarla.

Durante esta semana he hecho unas fotografías de prueba y ayer las revelé y las digitalicé para ver el resultado.  De un carrete de 20 fotografías han salido 15, algunas un poco montadas entre si y un par de fotogramas que se han saltado.  Cuando cargue el carrete no pude saber cuanto fotogramas de 35mm gasté y cuantos me quedaron en el chasis (es lo que tiene estar a oscuras), al revelarlo he podido ver que para 20 fotografías de 126 se necesitan 15 fotogramas de 135, así que con un carrete de 36 me tiene que dar para hacer un par de mis cartuchos de 126 (no se si todos serán iguales).

Una cosa que hay que tener clara es que los carretes de 126 no están pensados para abrirlo y volverlos a cerrar, cuando se revelaban en laboratorio se rompían, esto provoca que no se selle cuando lo vuelves a cerrar, así que hay que tener cuidado y tapar bien las juntas con cinta negra.  Yo no tapé bien del todo y en mis fotografías hay fugas de luz.

Cómo se ve en las fotos la nitidez no es su punto fuerte, la lente es de plástico (y la verdad no me fío de que esté muy limpia) pero además me da la sensación de que la parte izquierda está mal enfocada y puede ser por error de paralelaje entre el objetivo y la película.  La gran ventaja del 126 sobre el 135 es la facilidad de uso, simplemente abre la cámara mete el cartucho y cierra, no hay que enganchar la película en los dientes de la cámara, pero eso hace que si la cámara no tiene el hueco justo y el carrete tiene cierta holgura la película no queda en su sitio, aunque en mi caso también se puede deber a que al estar abierto el chasis, no se halla quedado bien cerrado.

Otra de las peculiaridades de esta cámara es el diafragma fijo y que sólo tiene dos  velocidades de obturación.  El diafragma en las instrucciones que encontré, no especifica cual es, pero investigando por Internet he encontrado que su valor es f./11.  Las velocidades de obturación son: "sol" y "medio sol y  bombilla", en las instrucciones especifica que el sol significa 1/90 y que la bombilla de interiores y flash es 1/40.  Recomiendan usar una serie de películas que investigando un poco he visto que tenían un ASA muy bajo la mayoría por debajo de 100.  Yo para hacer la prueba cogí un 35mm que tenía en casa de ISO 400 y me han quedado muy oscuras, las que han quedado bien son las que están hechas a medio día, pero a media tarde cuando ya la luz ha bajado un poco las fotos han quedado muy oscuras.

Un detalle más son las perforaciones de la película, en el 126 lleva un agujero en la parte superior de la película por cada fotograma, en el 35mm los dientes están tanto en la parte superior como en la inferior y a lo largo de toda la película.  Gracias a que tienen el mismo ancho podemos usar el 135 dentro del chasis del 126 pero el fotograma de éste es más alto, 28mm frente a 24mm, por lo que la fotografía coge los agujeros de la película.

Por lo demás las fotografías parecen hechas en otra época, si hago un carrete paseando por el casco antiguo de la ciudad e intentando no sacar objetos modernos quedarían fotos muy curiosas que si no las miras mucho podrían parecer de mis abuelos.

Os dejo en dropbox las instrucciones que encontré de la Instamatic 25.

_MG_0606-Editar_MG_0615-Editar_MG_0617-Editar
_MG_0627-Editar_MG_0628-Editar_MG_0629-Editar

Comentarios