Negativos en un escáner plano

Para digitalizar negativos en casa tenemos muchas opciones, unas más fáciles, unas con más calidad, otras más rápidas...  Así que no está de más probar varios métodos.

Hoy me he puesto a experimentar, una de las formas que primero piensa todo el mundo es poner los negativos en un escáner,  si tienes un scanner de negativos todo va bien, el proceso es lento pero obtenemos buenos resultados.  Pero la mayoría lo que tenemos en casa es un escáner plano para documentos, pero aun así probamos a ver que sale.
Pero claro vemos que esto no vale, la razón, para ver un negativo la luz tiene que venir desde atrás no desde delante como sucede en estos escáners.

Por esto me he puesto a pensar como podría hacer para ponerle luz por detrás y he hecho pruebas con una pantalla, si he probado a poner el iPad y luego el móvil detrás encima de los negativos con la pantalla blanca.


Primero con el iPad, y la pantalla al máximo de brillo y un documento en blanco de Pages.  El resultado no me convence mucho, creo que hay demasiado luz detrás con lo que al positivar se queda demasiado negro.
He bajado el brillo de la pantalla y he hecho otra prueba.

Aquí el resultado es mejor en cuanto luz se refiere, pero si os fijáis las zonas de contraste se ven bastante mal, se crea mucha aberración cromática.  La última prueba la he realizado con el móvil en lugar del iPad, pero los resultados son iguales.

Como conclusión, puede servir para hacer una hoja de contactos, por ejemplo paro como método de digitalización a mi no me convence.
Este es el resultado.

Comentarios