Nuevo año, ¿Cómo adaptar el archivo fotográfico?

Ya hemos empezado nuevo año, y en la cámara ya tendremos fotos de 2013, en noche vieja después de las uvas, la comida de año nuevo...  Por eso antes de descargar las fotografías al ordenador debemos de pensar en nuestro archivo.  Mi catálogo está gestionado totalmente por Lightroom, por lo que os voy a explicar como lo tengo, y como me he preparado.  Durante 2012 yo tenía la idea de tener un catálogo por año, y así he trabajado hasta el último día.  Pero durante este año me dijeron, y yo ya lo había comprobado, que al crear un catálogo nuevo todo lo que hubiese personalizado en el anterior no aparecía en este, la lista de palabras clave, los servicios de publicación, las plantillas de exportación... y aunque no sea muy complicado volverlo a poner a tu gusto, puede llevar un rato.

Una de  las cosas que yo no utilizaba era la opción de carpetas.  Mis fotografías de todo el año están en una carpeta que se llama 2012, y el catálogo de Lr igual.  Pero esto lo he cambiado, las fotografías siguen organizadas por año, todas las de 2012 en la carpeta 2012 y las nuevas de 2013 irán a la carpeta 2013, pero ahora mi catálogo se llama "Catálogo Completo" ya que están todas las fotografías no solo las del año.

Lo primero ha sido cambiarlo de nombre, para esto lo tenemos que localizar en el finder o el explorador.  El catálogo está compuesto de dos archivos, en mi caso "2012.lrcat" y "2012 Previews.lrdata", lo primero y más importante, hacer una COPIA DE LOS ARCHIVOS.




Ahora hay que cambiar el nombre, en el archivo ".lrcat" cambiamos todo el nombre, en el archivo ".lrdata" hay que poner el mismo nombre dejando "Previews" de modo que el mío ha quedado así, "Catalogo Completo.lrcat" y Catalogo Completo Previews.lrdata"

Después he ido a la carpeta imagenes donde tengo la carpeta 2012, y he creado otra llamada 2013.

Ahora abrimos nuestro catálogo, con el nombre nuevo, si nos fijamos en el modulo Biblioteca, en el panel izquierdo tenemos la pestaña Carpeta, ahí salen las carpetas donde están las fotografías del catálogo, en mi caso "Imagenes 2012".  Ahora importamos las fotografías de este nuevo año, y le decimos que las guarde en la carpeta "Imagenes 2013", cuando acabe en la Biblioteca veremos las dos carpetas.



Con esto ya podemos seguir usando el mismo catálogo con las fotografías nuevas, y si no queremos que se nos acumulen las fotografías en la biblioteca, tan solo tenemos que seleccionar la carpeta que queremos ver y así no veremos todas las de catálogo.

Otra cosa importante que he realizado, y que viene bien hacer de vez en cuando, es comprobar que lo que hay en Lr y lo que hay en las carpetas coincide.  Cuando borramos una fotografía de Lr nos pregunta si la queremos quitar o también eliminarla del disco.
Si simplemente la quitamos desaparecerán del catálogo pero no se quedará en la carpeta de nuestro ordenador.  Cosa que a mi no me interesa, como ya os he dicho yo gestiono todas mis fotografías desde Lr.  Pero alguna vez nos podemos colar, me pasa cuando voy rápido, ya que viene por defecto en quitar, por eso hay una opción para ver si lo que hay en el catalogo coincide con la carpeta.

Haciendo click con el botón derecho en una carpeta de la pestaña de Lightroom se despliega el menú contextual donde hay una opción para sincronizar la carpeta.


Al darle, realiza una búsqueda y nos muestra varias opciones, si hay fotografías nuevas nos pregunta si queremos importarlas, si faltan fotografías en la carpeta nos da la opción de quitarlas, y también comprueba si los metadatos han cambiado.
Una vez importamos las fotos solamente tenemos que comprobar si estas son para eliminar o para catalogar.


Comentarios