Mejorando la pantalla de enfoque de la Lubitel

Que titular más largo para el post, eso si directo es.  Cuando compré mi lubitel lo primero que hice fue desmotarla para limpiarla y quitarle un poco de óxido que tenían las piezas metálicas.  Realmente la desmonté entera, le quité hasta los objetivos, a la hora de montarla llegó el problema.



A lo que voy hoy es al cristal esmerilado para enfocar.  La pantalla de enfoque de la Lubitel no me gusta, es un cristal transparente que en el centro tiene un pequeño circulo donde se enfoca.  Por esta razón solamente ves lo que está enfocado o no en el centro y el resto se ve perfecto.  Si habéis visto otras cámara de medio formato como una Hasselblad, Rolleiflex, Mamiya... el cristal esmerilado es entero lo que facilita el enfoque.  Cuando quité los objetivos, tuve que volver a calibrarlos entre si, para esto tenía que ver cuando estaba enfocado el objetivo de abajo, después enfocar a la misma distancia el de arriba.  Para comprobar el enfoque del objetivo inferior, que es el que hace la fotografía, hay que colocar algo en el lugar de la película que no deje ver la imagen.  Yo utilice papel cebolla, es un papel translucido que se usa para calcar.  Corte un trozo y lo sujete en la cámara donde va el negativo.




Con esto se me ocurrió que vale como pantalla de enfoque, y ayer se me ocurrió mejorar la que trae,  El cristal lo he dejado pero he cortado un trozo de papel cebolla y lo he puesto debajo, con esto he conseguido algo similar a una pantalla esmerilada.


Cristal Original

Papel cebolla

Papel cebolla más cristal original


De momento lo he dejado montado, lo probaré cuando vuelva a ponerle un rollo y si me convence lo dejaré fijo y lo mejoraré.

Comentarios

e. r. ha dicho que…
Y? Cómo salió?
samuel ha dicho que…
Quedó algo oscuro, no me convenció del todo y finalmente lo quité y la dejé con el cristal original.
acalu ha dicho que…
Hola Samuel, hace un par de días compré de segunda mano una Lubitel 2, la desmonté para limpiarla, pero ahora no sé cómo calibrar los dos objetivos y en qué posición fijar el anillo de distancias de enfoque :( ¿Me podrías ayudar? Mil gracias de antemano.
samuel ha dicho que…
Hola acalu,

No es muy complicado pero si un poco laborioso. Primero hay que fijar el objetivo inferior, el que hace la foto. Lo que yo hice fue poner papel cebolla en el lugar donde va el negativo, esto nos servirá de pantalla esmerilada y nos permite ver si la imagen está enfocada.

Lo siguiente es poner el objetivo superior, el que nos muestra la imagen. Una vez que el inferior está enfocado a una distancia, tenemos que poner el superior en las marcas de esa distancia. La pantalla de enfoque no ayuda mucho pero puedes intentar que se vea bien. Esta prueba es conveniente hacerla para varias distancias. Con esto tendremos calibrados los dos objetivos y ya podremos hacer fotos.

No es algo muy difícil pero lleva bastante tiempo.