Iluminación: ¿Paraguas o Ventana?

Llevo ya un tiempo “trabajando” en esto del Strobist y en lo de tener en casa un pequeño “estudio” y como ya sabéis me hice una ventana. Pero ahora he estado buscando información y leyendo mucho en internet sobre que resulta mejor si una ventana o un paraguas. Después de leer mucho os voy a dejar aquí una pequeña conclusión a la que he llegado.

Ventanas

Las ventanas ofrecen mejor control de la iluminación y son más uniformes. Los hay con múltiples formas que van desde la cuadrada o la rectangular hasta la octogonal. Produce una luz más suave y son más eficaces en la reducción de sombras. Sin embargo, las ventanas son la opción más cara. En la mayoría de los casos, son más complejos de montar, por lo que para salir a la calle son perores.

 

http://cgi.ebay.es/40-x-40cm-Studio-Flash-Softbox-for-portaflash-/350230183024?cmd=ViewItem&pt=UK_Photography_StudioEquipment_RL&hash=item518b587c70

Paraguas

Hay dos diferentes tipos de paraguas que se puede utilizar para la fotografía: los de reflexión (los plateados por dentro) y los que se usan para disparar a través (Blancos translucidos). Hay dos grandes ventajas para usar los paraguas: se trata de la opción más barata y son muy fácil de montar y transportar. Producen un aspecto suave y la luz cae muy bien en su fondo. También los paraguas son más difíciles de controlar y se pierde mucha luz que no se dirige a donde queremos.

 

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.5123
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.14409

 

Cuando empecé a buscar era esto lo que quería encontrar, las ventajas e inconvenientes de uno y otro, pero luego encontré otra opción intermedia que es la que más me convence (o eso creo de momento), el Brolly box.

Brolly box o paraguas con caja

Un recién llegado al mercado es el paraguas con caja. Este producto combina el montaje rápido del paraguas con algunas de las ventajas de una caja de luz. Un típico Brolly box blanco tendrá un revestimiento externo para disparar a través de la iluminación, con un revestimiento interior negro que se ajusta alrededor de la cabeza del flash impidiendo que la luz vaya hacia atrás. Usados correctamente, pueden producir resultados similares a una caja de luz del mismo tamaño. Además,son tan fáciles de montar y transportar como un paraguas, y sólo un poco más caro.
Los paraguas con caja tienen más salida de luz que las cajas de luz pero no ofrecen tanto control sobre la luz.

http://cgi.ebay.es/Umbrella-Soft-Box-in-Translucent-White-70cm-for-Studio-/180531420953?cmd=ViewItem&pt=UK_Photography_StudioEquipment_RL&hash=item2a0882df19#ht_1900wt_1132

 

 

A todo estoy hay que añadir que no usamos flashes de estudio sino de los portables que se colocan encima de la cámara, por lo que habrá que usar triggers. Además de esto que no es gran problema las ventanas están pensadas para flashes de estudio por lo que habrá que hacer algún apaño para nuestros flashes, esto pasa igual en los paraguas con caja.

Para sujetar los paraguas (los dos modelos) en un trípode venden unos enganches (en el segundo enlace de los paraguas que os he puesto viene incluido) además también sujetan el flash, pero nos encontramos un problema si usamos los brolly box ya que el paraguas lo sujetamos con esto pero el flash me temo que no ya que tiene que quedarse la cabeza dentro y también habrá que hacer algo.

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.32969

Comentarios