Consejo 42: Procesos Cruzados en Lightroom

Seguro que has visto alguna vez alguna foto con este aspecto verdoso. Tiene algo que no sabes describir pero que te atrae. Se usa frecuentemente en reportajes de moda. El efecto se denomina Proceso Cruzado y es muy, pero que muy sencillo de conseguir. El proceso cruzado es una expresión utilizada en la fotografía tradicional (no digital) que se refiere al proceso de revelado utilizado. Este proceso cruzado consiste en utilizar productos de revelado de diapositivas con negativos, o productos de negativos con diapositivas. Hoy en digital disponemos de un montón de opciones para conseguir en pocos minutos unos resultados parecidos, con la ventaja adicional de disponer de un control total sobre el proceso.

ilu La manera de hacerlo en Lightroom se consigue a través de la herramienta Dividir Tonos en el revelado. La herramienta Dividir Tonos está pensada para trabajar con duotonos, y lo que vamos a hacer es una aproximación a los procesos cruzados jugando con los tonos de las iluminaciones y de las sombras. Esta herramienta permite seleccionar dos tonalidades, una que afecta a las iluminaciones, y otra a las sombras, y los procesos cruzados se caracterizan por contar con dominantes amarillentas y verdosas. Sobre nuestra foto, y dentro del módulo Revelar, abre el panel Dividir Tonos y pulsa sobre el selector de color de Iluminaciones. Desplazándote sobre la caja de colores veremos en tiempo real cómo varía el aspecto de nuestra foto.Cuando estés satisfecho con el resultado, repite la operación para las sombras, y esta vez busca un tono verdoso que tampoco esté excesivamente saturado.

Después de seleccionar los dos tonos, puedes jugar con el desplazador de Equilibrio. Te permitirá dar más importancia a los amarillos o a los verdes según lo desplaces hacia uno u otro lado. Por último puedes usar el equilibrio de blancos para acabar de ajustarlo a tu gusto.

Os dejo la imagen inicial y el resultado final, como no una imagen con mi Falcon 8mm.

06192010_2030-2 

06192010_2030

Comentarios