Escanear negativos y diapositivas

Si has dado el paso de fotografía de película o carrete a digital habrás pensado más de una vez una forma de tener tu viejo material digitalizado. Hay varias opciones la más simple, busca un laboratorio que escanee negativos a CD (bastante caro), otra posibilidad es un escáner especializado para eso (muy caro) o usar un escáner normal (lento y calidad normal). Ahora os voy a presentar una forma para escanear tus negativos y diapositivas con tu cámara de fotos lo que permite que sea muy rápido y la calidad según tu cámara.

Lo primero es tener un objetivo macro (muy recomendable) ya que si es normal tendrás que recortar luego la foto perdiendo pixeles y calidad.

Materiales muy baratos:

_MG_5368

Lo primero es recortar el tubo para encajarlo en el portafiltros, cada uno al tamaño que tenga. Después por el lado metálico le recortamos el tamaño del negativo o diapositiva, pero más grande_MG_5369 _MG_5376

Después en un cartón preparamos una plantilla como esta y la montamos.

_MG_5377 _MG_5378

Ahí es donde sujetaremos el negativo como se ve aquí.

_MG_5385

Listo solo queda ponerlo en el bote de pringles y disparar. Estoy probando y la idea es poner el diafragma a 11 más o menos y para iluminar un flash rebotado en un fondo blanco a un metro de distancia más o menos.

 

Intentaré poner mañana algún ejemplo de negativos escaneados, de momento estoy ajustando el revelado y demás.

 

Ya sabéis si probáis dejar comentarios con vuestras fotos.

Comentarios

wangsheng ha dicho que…
Como trabajo de ciencias para un chico de instituto no está mal, pero para algo más serio, con perdón, me parece una chapu.

Un saludo,
Samuel Pascual ha dicho que…
Tienes razón en cuanto a lo de que es un poco chapuza pero yo deje la idea cuando se me ocurrió, ahora cada uno puede perfeccionar el método. Yo he seguido investigando un poco y voy a probar a iluminar como si fuese una mesa de luz apoyando sobre una superficie transparente o blanca (estoy en pruebas) y lanzar un flash desde abajo. La cámara puesta con un trípode para fotografiar el negativo, creo que sacaré mejores resultados. Ya os iré contando.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Pues para ser una chapu a mi me ha dado un resultado genial, mucho mejor que segun que laboratorios; lo mas importante es usar una optica de calidad y una iluminacion blanca homogenea.
Muchas gracias!!!
samuel ha dicho que…
Me alegro que te funcionase, por que no nos enseñas unas fotos del proceso y alguna del resultado.
Toni ha dicho que…
Hola buenas! Fotos del proceso no tengo, pero si puedo explicar como lo he hecho; he usado una Nikon D-200 con una optica macro 105 2,8. He usado un tubo de carton en el extremo del cual he enganchado la parte delantera de un duplicador de diapositivas que tenia de una Minolta analogica. He usado simplemente la parte donde se alojan las diapositivas a traves de una bandeja y el filtro difusor blanco, todo esto encintado a la optica. El resultado como digo es bastante bueno, lo he probado tambien con negativos y tambien quedan bien. Seguramente que si fueramos a un laboratorio competente el resultado seria mejor, pero como dije anteriormente este sistema supera a algunos que he probado, nitidez dudosa y exceso de ruido. Como muestra os dejo este link donde podeis ver una de las fotos sacada de una diapositiva.
Muchas Gracias!
http://www.panoramio.com/photo/59458487